• INTEGRAGAS

Evita el robo de Gas LP con este sencillo consejo

Actualizado: 25 ago 2020

Ten un mayor control de las cargas de gas a tu tanque estacionario. Sólo necesitas destinar una libreta para llevar registro de las cargas y seguir los siguientes pasos.

Llevar el registro de las cargas de Gas LP te ayudará a evitar robos

¿Cómo evitar el robo de Gas LP en cada carga?


Resulta común sentir incertidumbre si mi tanque estacionario está recibiendo la carga total de gas por la que estoy pagando. Y una de las razones es el desconocimiento o confusión que causa la medición del llenado de tanque, ya que la válvula la presenta en porcentaje y no en litros.


También porque muchas veces confiamos en lo que nos indica el surtidor y su indicador de la pipa, sin embargo estos indicadores pueden estar alterados o dañados.


Si acostumbras pedir tu carga en pesos, ejemplo “ponle $400 pesos” o si solicitas “lleno el tanque”, sin conocer el porcentaje de carga con la que contaba tu tanque, te resultará difícil cerciorar la cantidad de gas que fue surtida y por la que te cobraron.


¿Cómo tendrás mayor control de la carga de gas?

Lo recomendable para tener un mayor control, es solicitar la carga de gas teniendo claro los porcentajes que tiene tu tanque y que destines una libreta para llevar el registro, para esto debemos tener en cuenta:

1. Conocer la capacidad real del tanque, puede ser de: 120, 180, 300, 1000, 1600, 2200, 2800, 3400, 5000.

2. Ubicar la válvula de medición del tanque, ubicada en la parte superior.

3. Conocer el porcentaje de la carga inicial (antes del nuevo llenado) indicada en la válvula y llevar el registro para que no lo olvides.

4. Revisar el porcentaje final (después del nuevo llenado)

5. Fórmula de cálculo: % inicial - % final = % carga real final.

6. Por seguridad, los tanques estacionarios de Gas LP NO deben ser llenados a mas del 85 % de su capacidad.


Teniendo esto en cuenta y para poder entender cuánto gas representa cierto %, sólo debemos multiplicar el porcentaje de la carátula por la capacidad total del tanque. Para ayudarte con esto, te facilitamos la siguiente tabla de conversión:



Aquí un ejemplo: El recibo entregado por el surtidor indica el monto total por 30 litros en tu tanque de 180 L. Inicialmente, tu tanque tenía el 15 %, es decir 27 L. Y al finalizar la nueva carga la válvula indica el 25% . Si aplicamos la fórmula:

15 % - 25 % = 10 % de carga

10 % x 180 (capacidad del tanque) = 18 litros

Por lo que hay un faltante de 12 litros del total indicado en el recibo y podrás realizar el reclamo respectivo.


Aplicando esta fórmula es como podrás tener un mayor control de los suministros y la cantidad de gas por la que estás pagando. O bien, solicita tu carga de gas indicando el porcentaje total por el que quieres pagar sin olvidar tener claro el % inicial. Ejemplo: “llénelo al 60 %”. 


Solicita tu carga de gas segura aquí



#gaslp #tanquesestacionarios #robodegas #consejosdegaslp

1208 visualizaciones0 comentarios